Por: Carolina Tejada Secretaria Nacional de DDHH
Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios ACEU
Fotografías. Equipo de Comunicaciones. Edgar. UIS. |
Bajo la consigna “La Universidad defiende la Vida”, mas de 2000 personas marcharon el día 5 de noviembre por las diferentes calles de la ciudad de Bucaramanga para dar recibimiento a los y las participantes a la audiencia publica nacional, esta actividad que conto con un desnudo colectivo, "Desnudo por la Vida", tuvo como propósito llamar la atención de la ciudadanía frente a la aguda crisis humanitaria por la que atraviesa la universidad. En el marco de esta manifestación fue detenido un estudiante que finalmente fue puesto en libertad gracias a la presión de los defensores de DDHH.
El día 6 de noviembre a las 9:00am la Senadora Gloria Inés Ramírez, los Representantes a la cámara Iván Cepeda y Hernando Hernández, instalaron formalmente la Audiencia Publica que conto con cerca de 400 participantes entre estudiantes, profesores, trabajadores, padres y madres de 35 universidades publicas y privadas del país. Al llamado de esta importante actividad asistió el director del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría Nacional del Pueblo Jorge E Calero, Aura Toro de la Procuraduría Provincial de Bucaramanga, Secretario del Interior de Bucaramanga, una delegada de la Fiscalía entre otros.
Fueron más de 25 versiones libres donde los testimonios tuvieron la oportunidad de ser escuchados y denunciar ante los asistentes y la comunidad nacional e internacional a sus victimarios, exigiendo al Estado que se adelanten las investigaciones para hallar la verdad, la justica y evitar que estos crímenes sigan existiendo bajo el manto de la impunidad. Igualmente se recibieron denuncias de más de 225 casos de amenazas a la comunidad estudiantil, 23 casos de montajes judiciales, 30 casos de tortura, 47 homicidios a profesores y trabajadores, 31 asesinatos a estudiantes etc. Todos estos hechos ocurridos en el marco de la política de seguridad democrática del hoy ex-presidente Álvaro Uribe Veles, crímenes que fueron cometidos por miembros del ESMAD, el ejército nacional y los supuestamente desmovilizados grupos paramilitares.
También se exigió al estado adelantar las investigaciones frente a los hoy llamados Para-Rectores y la filtración en las universidades del país. Se señalo y exigió adelantar las investigaciones frente a los posibles nexos del Rector de la UIS Jaime Alberto Camacho Pico con los grupos paramilitares y cuya prueba es la grabación de una llamada telefónica donde el paramilitar Félix, coordina con Camacho Pico la entrega de una lista de dirigentes estudiantiles y de profesores con cuyos nombres se adelantaría el denominado “plan pistola” y cuya investigación hoy no ha sido adelantada en la fiscalía.
Por su parte los congresistas rechazaron la reelección de Camacho Pico como rector de la UIS después de haberse conocido esta grabación, exigieron a los organismos competentes del Estado adelantar el proceso y pidieron la destitución del mismo.
Este espacio sirvió para evidenciar nuevamente que la universidad colombiana viene siendo objeto de graves violaciones a los DDHH, que sobre ella recae el manto de la impunidad y que su comunidad hoy se encuentra como uno de los sectores más vulnerables frente a la crisis humanitaria que vive el país.
El llamado que arrojaron los participantes fue el de seguir avanzando en el proceso de exigibilidad de nuestros derechos, en función de que se adelanten las investigaciones pertinentes y que se juzgue a los culpables intelectuales y materiales de estos hechos. Así mismo pedir a la comunidad nacional e internacional rodear el papel que desde la academia se viene adelantando frente a la visibilizacion del conflicto, la solución política del mismo y la denuncia que pone en la palestra publica al Estado como principal responsable de estos hechos sistemáticos, cuyo objetivo es atentan contra la opinión critica, la movilización y el rechazo absoluto a la política militarista emprendida con la política de seguridad democrática, hoy retomada y maquillada por el presidente Santos.
Finalmente se agradeció el apoyo del CPDH, la Corporación Claretiana, IPO, MOVICE, las diferentes organizaciones estudiantiles como la ACEU, FEU, docentes de ASPU, trabajadores de SINTRAUNICOL que hicieron posible la realización de la misma y quienes alientan desde sus iniciativas una lucha inaplazable por la defensa de la universidad, la búsqueda de la verdad y la justicia social en nuestro país.