Audiencia Publica: Crisis de La Universidad Colombiana

Mi foto
Bucaramanga, Santander, Colombia
Fecha: 5 y 6 De Noviembre Lugar: UIS audienciapublicauniversitaria@gmail.com

30 abril 2011

Comunicado Huelga de Hambre ACEU



COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

La violación a los D.D.H.H. en los claustros universitarios ha sido una de las constantes que desafortunadamente ha fijado derroteros  trascendentales en el devenir de la Universidad. Estas agresiones a la comunidad universitaria tienen sus raíces en el marco del conflicto político, social y armado que afronta nuestro país, producto de la innegable desigualdad social, exclusión e impunidad que vive la sociedad colombiana.

Hoy denunciamos de forma particular que en un acto claro de persecución política y vulneración del derecho constitucional al debido proceso, la compañera Lina Sofía Durán, estudiante de Licenciatura en Matemáticas de la UIS, defensora de Derechos Humanos, miembro de la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios – ACEU, fue expulsada de la Universidad Industrial de Santander, por el Consejo Académico el pasado martes 26 de abril. 

La decisión fue tomada en el marco de un proceso disciplinario imputado contra la compañera por su supuesta participación en un cierre de la universidad en el año 2009, cuando los estudiantes protestaban para exigir la salida del actual rector Jaime Alberto Camacho Pico quien está siendo investigado por presuntos nexos con el paramilitarismo, 
sin que hasta el momento se conozca fallo alguno. 

Este proceso disciplinario, como la mayoría de los imputados contra miembros de la comunidad universitaria de la UIS,  estuvo lleno de vicios de procedimiento y de fondo,  y solo cuenta con el respaldo de los testimonios de la celaduría privada, 
la cual está al servicio de las directivas y hace las veces de una policía política.

El caso de la compañera Sofía es solo uno entre muchos que se vienen dando al interior de la UIS. Las persecuciones, amenazas y señalamientos están a la orden del día para aquel miembro de la comunidad universitaria que en ejercicio de su derecho de protesta, se atreva a alzar la voz en contra de la administración o de alguna política lesiva implementada por el gobierno.

En tanto, el rector -apoyado por el ex gobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo condenado ya por parapolítica sigue campante en su puesto. 


Por tal razón, un grupo de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander hemos iniciado una HUELGA DE HAMBRE, cuya finalización solo será posible con el reintegro inmediato de la compañera Sofía, el cierre de los procesos disciplinarios por ejercer el derecho a la protesta o a la libre expresión y la información por parte de la Fiscalía y la Procuraduría acerca de las investigaciones que cursan contra el para-rector Camacho Pico.


Hacemos el llamado a la comunidad universitaria, a la población santandereana, a los organismos de DD.HH nacionales e internacionales, a los entes de control, para que fijen su atención en la crítica situación de vulnerabilidad que se vive en la UIS. Hemos acudido a esta medida con el fin de impulsar un proceso de movilización que pueda generar la presión suficiente para que las directivas se vean obligadas a respetar de forma efectiva los DD.HH. No podemos permitir que el paramilitarismo siga haciendo de las suyas en la UIS. Seguiremos luchando de forma inquebrantable por una universidad crítica, creadora y transformadora, por una universidad para la democracia.

Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios - ACEU Santander


18 abril 2011

TIMOR ORIENTAL - BIRMANIA - ZIMBABWE - COLOMBIA - SAHARAOCCIDENTAL - CROACIA

PREMIO ESTUDIANTIL DE PAZ 2011

Sesión Plenaria del Premio Estudiantil de Paz 2011

Lene Christensen
2011-02-07

El jueves 3 de febrero Duško Kostić tuvo su primer aparición pública como ganador del Premio Estudiantil de Paz 2011 en la Universidad Francesa de Ciencias. El secretariado del Premio Estudiantil de Paz acordó la sesión plenaria en cooperación con Amnistía Internacional, La Unión Nacional de Estudiantes de Francia (UNEF), y Terra Nova en una de las más grandes universidades de Europa.

La sesión plenaria tuvo diferentes invitados y la presentación se llevó a cabo sobre la historia y situación en los países de todos los laureados. Erik Hagen llevó a cabo las presentaciones de Zimbabwe y Sahara Occidental. El conflicto en Sahara Occidental está olvidado y Hagen instó a la audiencia a ir a Sahara Occidental y ver la realidad por ellos mismos. Los Laureados fueron presentados de forma cronológica por Kristin Hagan y Caroline Grubstad Hoff del grupo de seguimiento del Premio Estudiantil de Paz. Los laureados dieron un discurso sobre sus luchas en el pasado y en el presente y sus esperanzas hacia el futuro. Cada laureado tiene una historia diferente que contar y todos ellos hicieron un llamado a la audiencia a ayudarlos en sus luchas por la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos a través de grupos de presión, manifestaciones y concientizar a los demás sobre los conflictos.
La segunda parte de la conferencia fue dedicada al actual ganador del Premio Estudiantil de Paz 2011, Duško Kostić . Guro Grytli Seim dio inicio a la sesión diciéndole a la audiencia las razones por las cuales el comité del Premio Estudiantil de Paz le confirió este año el Premio a Duško Kostić. Un profesor y experto en los Balcanes de Sciences Po dio una introducción a sobre los Balcanes y la situación del pueblo ROMA.
Era un muy entusiasmado y feliz ganador del Premio Estudiantil de Paz el que salió a la sesión plenaria. Duško Kostić agradeció al secretariado del Premio Estudiantil de Paz y a los organizadores franceses por el evento. Enfatizó la importancia de la educación entre el pueblo Roma y cómo la educación puede derribar los prejuicios contra ellos.
Traducido por: German Estupiñan
Tomado de: ISfIT

ACEU COLOMBIA en la 
Sesión Plenaria del Premio Estudiantil de Paz 2011
La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios - ACEU COLOMBIA, fue ganadora del Premio Estudiantil de Paz 2005 y asistió a la entrega de la versión 2011 del mismo. Dos de nuestros compañeros se encuentra en Noruega representando nuestra organización y visibilizando la grave situación de violaciones a los derechos humanos que se vive en Colombia, la constante criminalización y estigmatización contra el legítimo derecho de la protesta, las constantes amenazas a defensores de los derechos humanos y a dirigentes estudiantiles de la universidad en Colombia.